martes, 29 de mayo de 2012

Carta de Beatriz Gutiérrez Muller a Sicilia




Tras el encuentro de Javier Siciliana con AMLO y el rudo ataque del primero al candidato de las izquierdas, la esposa de  Andrés Manuel escribió a Sicilia una carta que reproducimos.

“Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA AMLO.
Beatriz Gutiérrez Muller.
P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla.”
Leer más...

Que Azcárraga abra competencia en tv: #Yosoy132



 “Si en realidad (Azcárraga) está escuchando a los jóvenes, que escuche el primer punto del pliego petitorio, ¿por qué solamente el último que es de coyuntura?”, cuestionó Carlos Brito, integrante del movimiento estudiantil #Yosoy132.
El punto al que se refirió el universitario reclama la competencia abierta en el sector de telecomunicaciones.
Esta mañana, los miembros del movimiento ofrecieron una rueda de prensa para responderle al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, su anuncio de difundir el debate presidencial en el canal dos, el de mayor audiencia en el país.
“Si Azcárraga quiere mostrar en efecto un contrapeso a toda la historia que lleva detrás, que entonces se pronuncie en favor y haga acciones claras para abrir justamente el monopolio”, insistió Brito.
El movimiento estudiantil nació para evitar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República mediante los medios masivos de comunicación.
Con información de apro

Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

Agúndez se pasó al PRI desde el 2006: AMLO



El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene por qué deslindarse del exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, detenido el jueves 24 en Monterrey, acusado de peculado.
En rueda de prensa, el tabasqueño aseguró que tiene mucho tiempo de no tratar al exmandatario que llegó a la gubernatura con el apoyo del PRD. “
Desde hace mucho tiempo él estaba de acuerdo con el PAN y con el PRI, ya estaba en el PRI-AN desde hace tiempo. Nada más les digo que desde el 2006 a la fecha he ido como unas 10 o 20 veces a Baja California Sur, y nunca lo vi, porque él ya no quería verme”, reveló.
El aspirante presidencial del Movimiento Progresista se jactó de que sus seguidores se alejan de él, “cuando tienen conductas inapropiadas”.
Últimamente, Agúndez estaba apoyando al priista Enrique Peña Nieto, agregó López Obrador.
En otro tema, comentó que las manifestaciones juveniles son inéditas porque claramente van dirigidas contra el candidato presidencial del PRI, Peña Nieto.
“Creo que se está expresando la inconformidad de los jóvenes por la estrategia, la maniobra de querer imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, no de todos, desde luego, pero sí a través de la televisión, porque lo han venido proyectando”, indicó.
“Los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa”, dijo, para luego rechazar cualquier muestra de ‘criminalización’ de la protesta universitaria.
En ese sentido, recomendó a la juventud inconforme no dejarse manipular por infiltrados del poder.
Recordó que conoce bien a los voceros del régimen y sabe de qué son capaces para desactivar movimientos sociales.
Los jóvenes, añadió, “están actuando de manera responsable. No hablo por ellos, siempre he dicho que deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio, tan fresco, pues son libres y son independientes”.
En su opinión, “es extraordinario el movimiento de los jóvenes en la actualidad, porque se pensaba que ya los jóvenes iban a estar pensando en ellos mismos, en todo lo que ha venido induciendo la política individualista, y se equivocaron, porque ahí están los jóvenes”.
López Obrador destacó el cambio político a escala mundial porque está girando a la izquierda para gobernar a los países ávidos de oportunidades sociales, políticas y culturales.
“Esto se está haciendo ahora en el mundo, que la izquierda pueda llegar al gobierno y también al poder, por la vía electoral, por la vía democrática”, agregó.
En ese sentido, se dijo satisfecho por la movilización estudiantil, pues se trata de un virtual “relevo generacional”.
Y asentó: “En medio de toda la oscuridad, hay una lucecita que nos indica que hay salida del túnel en que nos encontramos. Y esa lucecita, que es esta manifestación de los jóvenes, es algo muy bueno”

Con información de SINEMBARGO.MX
Leer más...

Amenazan de muerte a candidato de izquierdas en Hidalgo



A 37 días de los comicios federales, el clima político en Hidalgo comenzó a calentarse: en Nopa- la, el candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Ricardo Baptista González, fue objeto de agresiones y amenazas de muerte; en Tulancingo, las oficinas de Nueva Alianza fueron asaltadas y en esta capital desconocidos robaron material electoral del auto del presidente de este último partido, Heriberto Martínez Santiago.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el estado, Arturo Sánchez Jiménez, y Baptista González denunciaron lo ocurrido al mediodía del jueves en la comunidad de Maravillas, municipio de Nopala de Villagrán, región del Valle de Mezquital.
Baptista González relató que realizaba una gira proselitista cuando un grupo de priístas, encabezados por Marco Antonio Fuentes Mejía, los encaró a él y a los miembros de su comitiva amenazándolos de muerte si continuaban con la campaña en pos de la diputación federal por el 5 distrito electoral, con cabecera en Tula de Allende.
Anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y suspenderá su campaña en tanto las autoridades no garanticen su integridad física y la de su comitiva.
Rafael Compeán, ex candidato a la alcaldía de Teotihuacán, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
En tanto, Martínez Santia- go informó que al mediodía del jueves un sujeto a bordo de una motocicleta asaltó la oficina del partido en el municipio de Tulancingo. Narró que el agresor golpeó y arrebató a la secretaria Deidy García la computadora que contiene archivos sobre las campañas y las actividades de los candidatos en la región..
En Nuevo León, la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes, y el candidato a la alcaldía de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, denunciaron que miembros del equipo de campaña del aspirante tricolor a ese ayuntamiento, Francisco Treviño, golpearon a Gerardo Herrera, de la planilla blanquiazul.
Rafael Compeán León, a quién el PRI retiró la candidatura a la alcaldía de Teotihuacán, estado de México, por presuntas ligas con el crimen organizado, rechazó que enfrente alguna investigación de este tipo en su contra.
Recordó que impugnó la decisión ante el TEPJF, porque, dijo, fueron violados sus derechos partidistas y de ciudadano y está a la espera del fallo de ese órgano.

Con información de: Armando Cruz, David Carrizales y Javier Salinas. La Jornada
Leer más...

Arrestan al Presidente de la Canaco-Veracruz



La noche de este viernes un grupo especial de la Policía Federal Ministerial de la PGR, detuvo al Contador público Erick Manuel Suárez Márquez, como presunto responsable de la comisión del delito de contrabando y defraudación fiscal por casi cien millones de pesos, informó el portal informativo Notiver. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Veracruz, (CANACO, Servytur), fue interceptado por los elementos ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión y transportado a la delegación de la Procuraduría General de la Republica en el estado. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, después de su detención fue trasladado al centro de detección del penal federal número 5 de Veracruz en donde rinde su declaración preparatoria. Esta información, fue confirmada a Notiver por una fuente de alto nivel de la PGR, que agregó, que la detención del empresario fue fundamentada en una orden de presentación solicitada por el juzgado de distrito, en base a una denuncia de hechos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), formuló ante la Procuraduría Fiscal de la Secretaria de Hacienda (SHyCP) por la comisión del delito de contrabando y defraudación fiscal.

Con información de sin embargo.mx
Leer más...

Manipulada bases de datos sobre homicidios



Las procuradurías de justicia de todas las entidades del país rechazaron, por no ser confiables, violar los derechos humanos y estigmatizar a las víctimas, las bases de datos que elaboró la Presidencia de la República junto con la Procuraduría General de la República (PGR), en las que el gobierno de Felipe Calderón contabilizó más de 47 mil homicidios, presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial, cometidos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011.
Los procuradores y fiscales revelaron que el gobierno federal manipuló las cifras, sin precisar el número exacto de decesos de personas que fueron ejecutadas, sin pertenecer a grupos criminales o por participar en ellos, ni tampoco en aquellos casos de fallecidos por balas disparadas durante enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes.
Al término de la 27 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y durante una rueda de prensa, se evidenció que además de la mala integración de las bases de datos oficiales (la primera de ellas de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 la dio a conocer el actual secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la segunda, de enero a septiembre de 2011, la elaboró la PGR), se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda no ha entregado, desde 2010, ningún recurso para que los gobiernos estatales combatan el narcomenudeo, pese al compromiso del gobierno federal.
La titular de la PGR, Marisela Morales, dio a conocer los logros del encuentro: enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que abra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas de la ley de amparo y el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, estrategias para combatir el tráfico de billetes falsos de 50 pesos, la capacitación de personal ministerial y policial, brindar mejor atención a víctimas del delito, y decomisar cada vez más artículos piratas.
El subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso, reconoció que la nueva base de datos de los homicidios relacionados con grupos criminales busca tener una cifra certera, con metodología certera, porque igual que los casos de desaparecidos en el país, agregó, se habla de cifras de la procuraduría, otras de las procuradurías locales, o de la Secretaría de Seguridad Pública, otras de las comisiones de Derechos Humanos y también de las ONG.
Señaló que en las nuevas bases de datos de homicidios y desaparecidos, que supuestamente se darán a conocer el próximo 15 de junio, ya no se mencionará que la información corresponde a homicidios cometidos presuntamente por rivalidad delincuencial, sino sólo homicidios dolosos como –se le mencionó– lo establecen los códigos del fuero común, y tampoco se calificará la situación o actividad de las víctimas.
Para no dar a conocer las estadísticas que ahora posee el gobierno federal de homicidios y personas desaparecidas por el crimen organizado, pidió esperar a que se haga pública dicha base de datos, pero el procurador de Campeche, Renato Sales Heredia, reveló:
“Se homologa (el acuerdo) para que se entienda que son datos de homicidios dolosos, porque (antes) se pedía a las procuradurías de los estados: ‘envíame cuántos homicidios tienes por rivalidad delincuencial; tienes 10 homicidios dolosos y, a ver, a mí me parece que estos tres son por rivalidad delincuencial’, y luego resultaba que te decían no, ese otro también es por rivalidad delincuencial.
Tu mandabas tres y te ponían cinco, ¿y esos otros dos?, no si este fulanito lo mató porque se peleó con un amigo, lo otro nada tiene que ver. Entonces se dijo que hay que homologar.
Luego coincidió con el subprocurador Ontiveros de que es necesario quitar el título de homicidios cometidos por presunta rivalidad delincuencial porque con ello se da una connotación equivocada a las víctimas.
Finalmente, los procuradores buscarán que las autoridades locales y federales obliguen a los negocios prendarios (casas de empeño) que exijan a los pignorantes (empeñantes), datos precisos de su identidad, que acrediten la propiedad de los objetos a empeñar, para limitar la posibilidad de que sea un objeto robado y por ello los delincuentes obtengan dinero.

Con información de: Gustavo Castillo y David Carrizales. La Jornada
Leer más...

“peje, pero no soy lagarto”: AMLO



El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, indicó que sus adversarios lo pueden criticar de todo menos de ser corrupto, porque durante 35 años se ha mantenido al margen de ello.
En su tradicional conferencia mañanera, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicó que le pueden decir “peje, pero no soy lagarto”.
 Sostuvo que “llevo 35 años luchando por mis ideales y no tengo nada de que avergonzarme, he resistido todas las tentaciones, mis adversarios pueden decir lo que quieran de mi, pero no podrán decir que soy corrupto”.
López Obrador señaló que a lo largo de su trayectoria ha rechazado relación alguna con personajes corruptos, a quienes prefirió no nombrar porque, dijo, se le iría todo el día y su avión lo estaba esperando para trasladarse a un mitin que tiene más tarde en Nayarit.
Por otra parte, el político tabasqueño pidió que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aclare los más de 40 viajes que hizo a Miami, Florida, Estados Unidos, en aviones privados, ya que señaló estaba más en ese lugar que en Tlalnepantla.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal también criticó al abanderado de la coalición Compromiso por México por difundir un decálogo de compromisos, cuyo contenido ya está en la Constitución, en lugar de hacer campaña.
“Son demagogia sus compromisos de respetar la libertad religiosa o la de expresión”, añadió.
En otro tema, expresó que le gustaría que los candidatos tuvieran más tiempo para exponer sus ideas y propuestas en el próximo debate del Instituto Federal Electoral (IFE), además de que se logre la transmisión en cadena nacional.
Comentó que al entrar al último mes de su campaña no prevén ningún cambio en la estrategia y que sólo se concentrarán en abarcar todas las casillas con representantes para cuidar el voto.
Leer más...

Yo no me deslindo: JVM



De gira por Torreón, Coahuila, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se fijó dos objetivos con origen en esa región: llevar a Humberto Moreira, ex gobernador de la entidad, a la cárcel y ganar, como el campeón del futbol mexicano y equipo local, Santos Laguna, la elección del próximo 1 de julio.
En el primer punto de su gira proselitista, en el diálogo ciudadano “Juventud y responsabilidad hacendaría”, aseguró que se hará cargo de la indignación de los coahuilenses y que ella no se deslindará de la responsabilidad de llevar al ex gobernador de este estado “y a sus cómplices tras las rejas”.
“Yo no me deslindo de la responsabilidad de llevar a Moreira y a sus cómplices tras las rejas, y de devolver a Coahuila todo aquello que se robaron”, afirmó.
Al reunirse con jóvenes de esta entidad, se refirió a las declaraciones del candidato priista Enrique Peña Nieto sobre el ex gobernador coahuilense, y dijo que “no cabe un deslinde entre los miembros de una misma pandilla”.
Vázquez Mota cuestionó en dónde se encuentra el ex gobernador de Coahuila: “¿En qué lugar paradisiaco se fue a refugiar? A mí no me gustaría que regresara Moreira, lo que sí quiero que regrese Moreira es todo el dinero que se robó”, expresó.
“Queridos jóvenes: vengo a hacerme cargo de la indignación de Coahuila, de la indignación de las familias que antes de Moreira debían mil pesos y que ahora tendrán que pagar 60 mil por cada familia”, agregó.
Señaló que en Coahuila, el nivel de endeudamiento se multiplicó cien veces en seis años y que la deuda contraída equivale a cinco veces lo destinado por el gobierno federal para las pequeñas y medianas empresas y la mitad del presupuesto del programa Oportunidades.
Durante su discurso, reafirmó que ella no pretende “una cacería de brujas, vengo solamente a aplicar la ley y a decir que aquellos que se corrompieron tienen que rendir cuentas frente a ustedes, tienen que rendir cuentas frente a la ley”.
Dijo a los jóvenes que no merecen la deuda contraída por el gobierno anterior y que por ello, “queremos liberar a Coahuila de la corrupción, de la impunidad, del crimen organizado, de la deuda que no se merecen y que no contrataron ustedes, y queremos liberar a México de este crimen organizado y de esta clase política que por supuesto no vamos a permitir que regrese a gobernar”.
Por la tarde, al reunirse con mas de dos mil 500 mujeres a las que les pidió su apoyo y convencer cada una de ellas a 10 personas más de darles su voto, les pidió convertirse en “guerreras” como se llama también a la afición fútbolera de La Laguna, para ayudarla a ganar la elección.
Recordó que ella no pudo ver los partidos “por obvias razones” en referencia a que uno de los partidos de la semifinal, el Santos contra Morelia, coincidió con la fecha del primer debate presidencial.
Sin embargo dijo que una de sus hijas, aficionada al futbol, le narró el ambiente de nerviosismo vivido en el encuentro deportivo en el que Santos ganó en los últimos minutos.
“Así vamos a ganar el 1 de julio. Así es como lo vamos a ganar, porque somos guerreras, somos guerreros”.
(Con información de: Ángel Carrillo y Marcela Moreno) Milenio

Leer más...

Marcha en Guanajuato: contrataque de EPN



Mujeres priistas de Guanajuato y de todo el país anunciaron que realizarán en León una “marcha de desagravio a Enrique Peña Nieto”, este domingo, ante lo que consideran “agresiones de algunas manifestaciones estudiantiles”, como la ocurrida este jueves en Querétaro.
El periódico en línea ZonaFranca.mx dice que las mujeres del PRI desfilarán vestidas de blanco y lanzando consignas contra la violencia, según el acuerdo que tomaron ayer viernes. Al evento no asistirá el candidato presidencial, pero probablemente estará su esposa, la actriz Angélica Rivera, así como la dirigente femenil priista Diva Gastelum.
Esta noche, la dirigencia nacional del PRI advirtió que pese a las manifestaciones de protesta no incrementarán las medidas de seguridad ni se replegarán en la planeación del proselitismo y sus recorridos por el País.
El periódico Reforma reseña que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, hizo un llamado para evitar los actos vandálicos pero descartó que exista una estrategia para blindar la campaña ante las movilizaciones.
El senador se refirió de manera específica a la retención de una de las camionetas del equipo de Peña Nieto en Querétaro, y condenó los hechos. “Lo único que pedimos es que no se caiga en provocaciones y que no haya actos de violencia y vandalismo. Que quepan todas las voces, todos los gritos, pero que sea pacífico. No ayuda a la democracia que se den este tipo de incitaciones, actos de violencia, que no trasgredan”, exigió.
LA MARCHA CONTRA ESTUDIANTES
Ayer viernes se ordenó desde las oficinas del CEN del PRI en la ciudad de México la organización de un acto multitudinario de 15 mil mujeres por parte del PRI, al que se contaría con la asistencia de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza PRI– PVEM, quien así completaría su quinta visita a Guanajuato, dice ZonaFranca.mx.
Sin embargo, horas más tarde, la instrucción se modificó. “Si bien se sostuvo la realización del evento, el cual tiene como objetivo repudiar la violencia en las campañas políticas, éste se limitó a la convocatoria a cinco mil mujeres y la presencia de la dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priistas, Diva Gastelum”, dice el sitio.
“Aunque no se confirmó, existe la posibilidad de que en la marcha, que se realizará desde el Arco de la Calzada de los Héroes hasta la Plaza Principal del León, esté presente la esposa del candidato presidencial, la actriz Angélica Rivera”, agrega.
De acuerdo con información vertida desde el Comité Ejecutivo Nacional priista y que trascendió en Guanajuato, aunque el abanderado puntero en las encuestas no vendrá este domingo 27 de mayo a la ciudad de León, de cualquier manera el acto es en solidaridad con él, ante los eventos ocurridos en Querétaro este jueves, cuando un grupo de estudiantes se plantó frente a un vehículo en el que se suponía que viajaba Peña Nieto y tuvo actitudes que los priistas consideraron amenazantes.
Las decisiones de realizar el evento, primero con la presencia del candidato y después sin esta, se tomaron en la ciudad de México donde se encontraban reunidos la dirigencia local, encabezada por Javier Contreras; el candidato a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa y los delegados del CEN del PRI y de la propia campaña de Peña Nieto.
 La reunión aprovechó el hecho de que se realizaba la sesión del Consejo Político Permanente del CEN, para la presentación del “manifiesto por la democracia” de Peña Nieto.
En el evento de mujeres del próximo domingo, de no haber más cambios, estará presente la candidata a la alcaldía de León, Bárbara Botello Santibáñez, que hace dos días aseguró que no conoce la estrategia de seguridad de su candidato presidencial, y que más bien ella lleva su proyecto por León.
Con información de sinembargo
Leer más...

El trabajo no remunerado en hogares igual a 21.9% del PIB



Levantar los trastos, lavar la ropa o preparar los alimentos. Las labores rutinarias de un hogar, realizadas mayoritariamente por mujeres, entrañan un trabajo al que suele no darse un valor económico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le puso un número. El trabajo no remunerado en los hogares que realizan los miembros de la familia tiene un valor de 2.9 billones de pesos, cantidad equivalente a 21.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La medición que hace el Inegi tiene dos vertientes: la primera refleja el total de costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades dentro de casa; la segunda es el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.
Para ponerlo en magnitud, el valor económico del trabajo no remunerado es superior a la aportación que hacen a la economía nacional actividades como la industria manufacturera, que genera 17.2 por ciento del PIB; o el comercio, que aporta 15 por ciento del producto.
En 2010, que es el año a que se actualiza la medición, el monto del valor generado por el trabajo no remunerado en los hogares alcanzó 2 billones 852 mil millones de pesos, 21.9 por ciento del PIB de ese año. Las mujeres realizan en los hogares trabajo no remunerado que equivale a 16.6 por ciento del PIB y los hombres contribuyen con el 5.3 por ciento restante, según el Inegi.
La medición del Inegi permite desglosar el valor generado por tipo de actividad: proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar es un trabajo que, si se valuara en términos del mercado, equivale a 6.9 por ciento del PIB nacional. Proporcionar los alimentos –cocinarlos y servirlos– vale 5 por ciento del PIB; mientras la limpieza y mantenimiento a la vivienda tendría un valor equivalente a 3.5 por ciento de la producción nacional; compras y administración del hogar, 2.9 por ciento; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, otro 2 por ciento y, finalmente, ayudar a otros hogares y trabajo voluntario, 1.6 por ciento restante.
Las mujeres realizan en promedio anual 79.4 por ciento de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale a 76 por ciento si se habla en términos de valor económico equivalente, apuntó el Inegi.
Con información de La jornada
Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2012

El rector de la Ibero denuncia amenazas contra alumnos del #YoSoy132



El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José María Morales Orozco, denunció que estudiantes del movimiento “Somos más de 131” han recibido llamadas intimidatorias y amenazas a través de las redes sociales.
Reprobó ese tipo de acciones y advirtió que, en caso de que continúen las intimidaciones, la institución se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes.
En un comunicado, el rector se solidarizó con los alumnos y señaló:
La UIA “manifiesta su solidaridad y apoyo a los alumnos que participan en el grupo conocido como ‘Somos más de 131’, quienes han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales; reprueba esas acciones y, en caso de que continúen, se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes”.
Añade en el comunicado que la institución “rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda coartar su derecho a expresarse y manifestarse libremente, y cualquier intento de hostigamiento contra quien ejerza esas libertades”.
Asimismo, hizo un llamado a que la toma de posiciones de la comunidad universitaria frente al actual proceso electoral se realice de manera informada y se exprese con respeto y tolerancia.
“La Universidad Iberoamericana procura la información integral de sus alumnos al propiciar su crecimiento como personas y desarrollar al máximo sus capacidades, su sentido de ser con y para los demás y sus actividades de compromiso con la sociedad”, concluye el comunicado que fue difundido a través de las redes sociales.
Ayer miércoles, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, ofreció la sede de San Lázaro a los jóvenes del movimiento #YoSoy132.
De acuerdo con El Universal, Arce dijo: “Hoy es el día del estudiante y hoy les estamos haciendo ese ofrecimiento a todos los jóvenes del país, como se hizo hace unos meses al movimiento #ReformaPoliticaYa”.
“Es es la casa de todos está y estará siempre abierta para proporcionarles a ellos un foro mediante el cual directamente aquí puedan expresar, consensar, discutir lo que ellos quieren manifestar en torno a diversas cuestiones. Por supuesto ahora es el tema electoral, pero también los derechos de la juventud, las leyes”, dijo.
Miércoles 23 de mayo de 2012 La Universidad Iberoamericana hace los siguientes pronunciamientos:
Manifiesta su solidaridad y apoyo a los alumnos que participan en el grupo conocido como “Somos más de 131” que han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales, reprueba esas  acciones y en caso de que continúen se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes.
Rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda coartar su derecho a  expresarse y manifestarse libremente, y cualquier intento de hostigamiento contra quien ejerza estas libertades.
 Hace un llamado a que la toma de posiciones de los miembros de la comunidad  frente al actual proceso electoral se realice de manera informada y se exprese  con respeto y tolerancia.
La Universidad Iberoamericana procura la formación integral de sus alumnos al  propiciar su crecimiento como personas y desarrollar al máximo sus capacidades, su  sentido de ser con y para los demás y sus actitudes de compromiso con la sociedad.
Atentamente,
“La Verdad Nos Hará Libres”


Leer más...

PRI se deslinda de Yarrington



La dirigencia nacional del PRI anunció que puso en marcha un proceso para suspender de inmediato la militancia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotráfico. “El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades”, expuso en un comunicado.

El Departamento de Justicia estadunidense presentó ante cortes en San Antonio y Corpus Christi, Texas, dos demandas de confiscación de bienes del ex gobernador, contra quien no se ha iniciado aún un proceso penal y del que tampoco se conoce con precisión su paradero.

La PGR reactivó la alerta de ubicación y localización de Yarrington y otras 31 personas a las que se les investiga por presuntos nexos con el narcotráfico.

La investigación contra el ex mandatario tamaulipeco desató una serie de descalificaciones entre los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, como no había ocurrido desde el inicio de las campañas.

El PRI ordena expulsar a Yarrington

La dirigencia nacional del PRI sugirió al ex gobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington cooperar  con las autoridades de Estados Unidos que lo acusan de ser propietario de bienes inmuebles adquiridos con dinero del narcotráfico, y anunció la puesta  en marcha de un proceso para la suspensión de su militancia al PRI.

“El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”, señala un comunicado de la dirigencia nacional de ese partido.

En el boletín de prensa —emitido horas después de conocerse la vinculación de Yarrington con el narcotráfico—, el PRI señaló que ante la acusación civil presentada por la fiscalía de Texas en contra del tamaulipeco respecto del presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos, “el PRI reitera ante la opinión pública su posición en el sentido que el señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa”.

De acuerdo con el comunicado priista, la dirigencia nacional exhorta a Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan.

En el comunicado señala que Pedro Joaquín Coldwell, “presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica”.

Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, aseguró que su partido no obstaculizará a la justicia en el caso del ex gobernador de Tamaulipas.

“Cualquier ciudadano que tenga una acusación pendiente con la justicia, sea militante o no de algún partido político,  tiene que enfrentarla a través de los cauces que la ley marca”, dijo el portavoz en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia.

“En el caso de los militantes del PRI, nuestro partido nunca será un obstáculo para que la justicia se aplique en un sentido o en otro, respecto de cualquier persona”, enfatizó.

Eduardo Sánchez afirmó que el ex gobernador está en su derecho de defenderse a través de los medios que las leyes pongan a su alcance.

Al preguntarle si el caso Yarrington podría afectar negativamente la campaña del candidato a la presidencia de la coalición compromiso por México, Sánchez aseveró que no, porque el ex gobernador no tenía ninguna labor en el equipo de Peña Nieto.

El abogado del ex gobernador de Tamaulipas dijo ayer que su defendido podría estar siendo víctima de una persecución política tras la demanda civil presentada contra el político mexicano en el estado de Texas.

La justicia federal estadunidense presentó ayer en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington, al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero.

Joel Androphy, el abogado de Houston que representa a Yarrington, negó las acusaciones y recordó que no hay cargos presentados contra él y que la demanda “es un simple papel sin sustancia”.

“Puede que haya algo político detrás de esto, no descartó que sean enemigos políticos. Hay mucha gente presionada que dice cosas que no son verdad y lo utilizan para negociar a su favor”, indicó.

PGR reactiva alerta de localización

La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó la alerta de ubicación y localización para el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington y 31 personas más, a los que se les investiga por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, incluyendo a integrantes de su familia, confirmaron funcionarios de la dependencia federal.

A pesar de la alerta que mantiene la PGR en aeropuertos y aduanas del país para que se informe de la salida y llegada del ex gobernador de Tamaulipas y miembros de su equipo y familia, la institución no cuenta con ninguna orden de aprehensión, debido a que no ha consignado ante un juez de investigaciones la averiguación previa que inició en contra de Yarrington y otros dos ex mandatarios de esa entidad.

La PGR continúa con las investigaciones sobre la presunta relación de Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores con el cártel del Golfo, y con Los Zetas, tras la fractura de la organización criminal en 2010.

Las investigaciones sobre los tres ex mandatarios se iniciaron en junio de 2010, tras la muerte del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, aunque entre 2003 y 2005 se iniciaron tres averiguaciones previas sólo contra Yarrington Ruvalcaba, luego de la detención del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Las averiguaciones previas iniciadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entre 2003 y 2005 fueron enviadas a la Reserva.

A principios de año se filtró a medios de comunicación la investigación que realizaba la PGR contra los ex mandatarios tamaulipecos, luego de darse a conocer una alerta migratoria que se había solicitado por parte de la dependencia federal a las aduanas y aeropuertos del país.

Según las fuentes consultadas, actualmente existen dos investigaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los tres ex mandatarios, las cuales están en fase de investigación y no de consignación.

Además de los tres ex mandatarios, la PGR actualmente investiga a Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local, y Daniel Sampayo Sánchez.

El caso del ex gobernador abre guerra Peña-Josefina

El priista sostiene que es “lamentable” el papel de la candidata y su “campaña sucia”; la panista acusa de misógino al mexiquense

La investigación abierta en Estados Unidos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington provocó que los candidatos del PRI y del PAN a la Presidencia de la República se descalificaran de una manera frontal, como no había ocurrido desde el inicio de las campañas, hace dos meses.

El abanderado priista, Enrique Peña Nieto, dijo que es “lamentable” que en su condición de mujer, la panista recurra a la campaña sucia sin que le reditúe en las preferencias electorales.

Minutos después, Vázquez Mota envió un video a su contrincante del PRI, en el que señala que Peña Nieto hizo “comentarios misóginos respecto de mi persona”, comenta que no necesita “ninguna concesión de su parte” y le exige “respeto como mujer y como su par en la contienda”.

El primero en abordar el caso de Yarrington fue Peña Nieto, quien señaló que “el partido con toda claridad ha señalado que en este y cualquier otro caso se debe aplicar la justicia, se debe aplicar la ley. Marca evidentemente un deslinde y deja muy claro que cada actor político del partido político que sea son responsables de sus propios actos. ”.

Este tema sirvió al candidato priista para apuntar que la “campaña sucia” en su contra, aprovechándose de figuras públicas polémicas (como Yarrington; Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, o Carlos Salinas) “no le ha redituado en nada” a quien presuntamente la sustenta, Vázquez Mota. Tan es así que la panista ya va en tercer lugar en las encuestas, dijo.

“Es claro que hay una disputa por el segundo lugar entre dos de mis competidores. Y en las últimas tendencias, ustedes las conocen, ha habido un aparente repunte de quien iba en tercer lugar y una caída de la candidata.

“Por eso señalo que estas campañas marcadas de mentiras y de agresiones y de información manipulada, no le han redituado absolutamente en nada. Y qué lamentable papel le han dejado a quien es candidata y en condición de mujer, de hacer una campaña sucia. Me parece que claramente no ha redituado absolutamente (en) nada”, ratificó.

En respuesta, ya por la noche, Vázquez Mota grabó un video en el que señala que “el candidato Peña Nieto se ha referido a mí desestimando nuestra campaña y mi condición de mujer. Es la única manera que ha encontrado de atacarme.  Creo que se equivoca”.

Rodeada de 26 colaboradoras de la casa de campaña, con los rostros serios, detonando enojo, la ex titular de la SEP se dirige al ex gobernador mexiquense, quien por la tarde declaró que la panista ha tenido un desempeño desastroso en la contienda.

En la grabación de un minuto 32 segundos, Vázquez Mota argumenta que “lo que hemos visto en estos últimos días ha salido de las fuerzas del  PRI”.

Se refiere a imágenes e información de “innumerables vuelos privados para el placer del candidato del PRI y su partido” y al caso del ex gobernador de Tamaulipas.

Niegan que haya sido aprehendido

Autoridades federales en Texas informaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, no ha sido acusado o detenido por la justicia federal estadunidense.

“No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo la vocera de la Oficina del procurador federal para el sureste de Texas, Angela Dodge.

Minutos antes de que las autoridades de Texas desmintieran la supuesta detención de Yarrington, en su cuenta de Twitter @tomasyarrington, el propio ex gobernador publicó que: “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

Al respecto, el abogado de Yarrington, Joel Androphy, dijo que su cliente no es dueño de las propiedades en cuestión y es inocente de las acusaciones.

“Obviamente la gente puede decir cosas desesperadas y, obviamente, hay gente que utiliza el nombre del señor Yarrington para su propio beneficio, pero  no es verdad”, dijo Androphy.

El abogado afirmó que no podía comentar sobre la ubicación de Yarrington ni sobre las supuestas prohibiciones de movimiento, esto ante las versiones de que el ex gobernador tenía una restricción de viaje que le impedía salir de Texas mientras se realizan las investigaciones.

Fiscales federales interpusieron el martes pasado un par de demandas civiles para incautar propiedades del ex gobernador por presunto uso de prestanombres para adquirir propiedades con dinero que habría recibido como sobornos de grupos del narcotráfico, en concreto del cártel del Golfo.

Un comunicado emitido ayer por la Oficina del Departamento de Justicia en el sureste de Texas señala al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, de 55 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de lavar dinero desde 1998, como uno de los principales colaboradores de Yarrington.

En las demandas ante cortes de San Antonio y Corpus Christi, las autoridades argumentan que siendo gobernador entre 1999 y 2005, Yarrington participó en una variedad de actividades delictivas.

En la denuncia se alega que Yarrington utilizó recursos ilícitos para comprar un condominio ubicado en South Padre Island con un valor de 450 mil dólares. En San Antonio, la Oficina del Procurador de EU presentó una acción civil contra una propiedad, adquirida en 2006 por aproximadamente 6.6 millones de dólares.

La investigación contra Yarrington y sus colaboradores abarcó las ciudades de Brownsville, San Antonio, Houston y Corpus Christi. Las pesquisas fueron realizadas por la DEA, Seguridad Interna y el Departamento de Justicia, en colaboración con las autoridades mexicanas a través del Tratado de Asistencia Mutua.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordó que el caso contra el ex gobernador “es un asunto para los tribunales y por tanto no vamos a debatirlo aquí”.

“Pero rechazo categóricamente cualquier acusación de interferencia en la política de México. Queremos ver en México lo mismo que queremos ver en todos los casos de elecciones democráticas: un proceso libre, justo y transparente”, señaló Nuland.
Leer más...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Molesta regreso de UdeG a las calles



Redacción.
Guadalajara. Mientras alumnos de otras universidades públicas y privadas se reunirán hoy en la Estela de Luz, monumento al que calificaron de ejemplo de corrupción, para reiterar su llamado a formar un movimiento por la transparencia informativa, en Jalisco la cúpula de la UdeG encabezados por Marco Antonio Cortés Guardado,  marcharan hoy de Rectoría hacia el Centro de la ciudad.
Se calcula que al filo de las 12:00 horas los cinco contingentes de la “Marcha por la Paz.” Aunque se ha difundido que el objetivo de la concentración universitaria es en contra de la inseguridad y en memoria de sus once estudiantes asesinados, lo cierto es que analistas sostienen que será para golpear políticamente al gobierno del estado (PAN) y respaldar al candidato del PRI (Jorge Aristoteles).
La marcha culminará con un mitin en la Plaza de Armas, allí participarán como oradores el rector sustituto, el presidente de la FEU y un representante de las víctimas.
La UdeG asegura que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Vialidad, así como del municipio para cuestiones de vigilancia, servicios médicos y aseo. Entrevistados ciudadanos en el centro de la ciudad manifestaron su inconformidad por dicho evento, algunos pidieron que la universidad haga propuestas para combatir la inseguridad.
Otros más opinaron que deberían de manifestarse contra el candidato presidencial del PRI y contra Televisa por no informar, al momento que pidieron a las autoridades universitarias no manipular a los estudiantes.

Finalmente otros sostuvieron que deben de ser más inteligentes en sus manifestaciones para que no afecten a la ciudadanía.
Leer más...

Yarrington ligado al narco



El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

No se ha presentado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador entre 1999 y 2004 y precandidato presidencial del PRI en 2005, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”.

En ese entonces, Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio.

Un abogado de Yarrington en Houston dijo que estaba revisando los documentos que fueron divulgados ayer por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos.

Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. Matamoros ha sido el centro de operaciones del Cártel del Golfo.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía, según los fiscales.

Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.

Los fiscales federales también difundieron la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del Cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.
Leer más...

Quadri a ciudadanos encara



Al participar en la Cumbre Ciudadana, Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, recibió severas críticas de los participantes, luego que les sugirió ser más concretos y que no sólo hablen de los qués, sino también de los cómos.
Molesto, uno de los asistentes tomó el micrófono y recomendó al abanderado del Panal que leyera el documento que le entregaron, pues ahí se encuentran las propuestas completas.
La posición de Quadri generó molestia de varios participantes, quienes le reclamaron tanto al micrófono como en los pasillos del Palacio de Minería sus señalamientos al respecto y el pobre concepto que tiene sobre la sociedad civil.
Previamente Quadri había recibido una agenda suscrita por organizaciones sociales, en la que se propone el fortalecimiento de las agrupaciones ciudadanas, la aprobación de reformas en el ámbito político y fiscal, y el mejoramiento de la educación, entre otros temas.
Sobre la enseñanza, se plantea derogar la normativa que concede al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas docentes, e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y capacidad.
Quadri dijo estar de acuerdo con que los sindicatos no deben manejar las plazas. Deben concursarse, pero debe haber plazas. Lo que ocurre hoy es que no hay puestos de trabajo, abundó.
En su programa de actividades de ayer, Quadri se reunió también con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ante quienes hizo compromisos, como dar autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN), aumentar los ingresos de los académicos para que no reciban salarios de hambre y crear un gabinete educativo.
Dijo que destinaría a educación superior 50 mil millones de pesos de los 300 mil que se obtengan con la cancelación de los subsidios a la gasolina, diesel y gas LP.
Desde el primer día de su gobierno integraría un gabinete de educación, en el que participarían los titulares de Gobernación, Hacienda, del Trabajo, de Educación y la nueva secretaría de educación superior.
Tercero en la pasarela de presidenciables con la Anuies, Quadri reiteró su propuesta de crear la secretaría de educación superior y de ciencia y tecnología sin crear nueva burocracia, al fusionar la subsecretaría en la materia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fue insistente en acercar a las universidades con la iniciativa privada. El país no puede ser exitoso si no tiene empresas y empresarios exitosos. La universidad pública debe dar un salto cuántico y formar empresarios, gente que no sólo sepa pedir empleo, sino iniciar nuevos proyectos productivos, arriesgar ahorros, hacer alianzas, expresó.
En otro de sus actos, éste con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, al aspirante presidencial acusó a funcionarios y legisladores de haber sido indiferentes e insensibles al tema de los derechos de esa población y propuso reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar que las empresas contraten un porcentaje (por definir) de personas con discapacidad.
Leer más...

Espino respalda a EPN



El movimiento nacional de líderes Volver a Empezar (VAE), que encabeza el controvertido político por muchos años panista, Manuel Espino Barrientos, otorga su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República.
Así lo decidió la Tercera Asamblea de dicha organización social, con la que el político mexiquense signó el compromiso de fortalecer la democracia en el país, con pleno respeto a las libertades de los mexicanos.
“Por ello, de ser Presidente de México, me comprometo con ustedes a promover la instauración de un nuevo sistema político: primero, que garantice un estado democrático, republicano y laico, progresista, justo, solidario y humanitario”, enfatizó Peña.
Por su parte, el duranguense quien fuera dirigente nacional del PAN de 2005 a 2007, justificó la decisión al considerar que no obstante las diferencias ideológicas que prevalecen, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, representa la mejor opción.
“Cuenta con el apoyo de los mexicanos que conforman este gran movimiento ciudadano; aunque hubiéramos dicho que a ti y a mí nos separan la filiación partidista, eso no ha sido impedimento para que podamos coincidir en un propósito superior que es el de nuestra nación”, subrayó.
El texto del compromiso signado, al que dio lectura el abanderado tricolor fue coincidente con dicha postura.
El promotor y dirigente de Volver a Empezar, luego de hacer el anuncio, afirmó que con ello buscarán el voto útil que lleve al político de Atlacomulco a Los Pinos.
Sin embargo, Espino Barrientos puntualizó que esto no significa un divorcio con el partido en el que ha militado durante tantos años.
Al final del encuentro, el abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM agradeció el aval y la confianza del movimiento que encabeza Manuel Espino.
 “¡Muchas gracias por la confianza que depositan en un servidor!, que voy a honrarla ejerciendo una presidencia democrática, que aliente las libertades políticas que tenemos los mexicanos, que reconozcan el valor que en la diversidad tienen las distintas expresiones”, manifestó el mexiquense.
El ex presidente del PAN, entrevistado por Grupo Imagen Multimedia,aseguró que decidió apoyar al candidato presidencial el PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, “por congruencia”.
Reconoció que Volver a Empezar concluyó que de los cuatro candidatos el mejor es Peña,  pues es el que más coincide tiene con sus propuestas.
También, aseguró que decidió promover el voto útil por considerar que la panista Josefina Vázquez Mota ya no tiene ninguna posibilidad de ganar.
En 2008, Espino escribió el libro Señal de Alerta: Advertencia de una regresión política, el cual denuncia “el exceso de concesiones de poder a Manlio Fabio Beltrones Rivera”, a quien el propio Espino se enfrentó políticamente a finales de los 90 por instrucciones del entonces presidente nacional de PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Leer más...