jueves, 30 de junio de 2016

KIT DE IMPUNIDAD Y LA PIÑATA VERACRUZANA





Uriel Flores Aguayo
@UrielFA


El cierre del sexenio priista en Veracruz, esta resultando más pesado, espectacular e ignominioso de lo que el menos pesimista hubiera pensado. En un afán vengativo, de odio y búsqueda de impunidad el Gobernador saliente y la mayoría de los diputados están tomando medidas que son de una obviedad anormal, ilegitima, antidemocrática, inmoral y profundamente irresponsable. Tan solo por tiempo ya no les corresponde a ellos tomar estas decisiones; hay mucho de indignidad y falta de decoro en el impulso de esas medidas. Pretenden comprometer porciones del presupuesto, cargos claves en la gobernabilidad y la transparencia, la nómina y las deudas; son medidas absurdas que tendrán efectos cuando ellos ya no estén. Si no fuera porque son capaces de eso y más, uno pensaría que está ante una obra de humor negro. Exhibe el gobierno una pobreza política inmensa que mucho habla, para mal, de las formas en que han gobernado con resultados desastrosos en todos los órdenes.

Era más o menos común que en los municipios, casi siempre los más pequeños, los presidentes salientes se tomaran la libertad de basificar a los empleados de confianza, que casi siempre eran sus amigos y familiares; lo impactante es que, por ahora, también lo quieran hacer a nivel estatal; ya no es un gobierno "bananero" simplemente, por su primitivismo pasa a ser de nivel "chicharronero". Es un espectáculo de degradación del servicio público, que contamina la vida pública y que afecta a toda la sociedad. Este tipo de gobernantes y diputados, abyectos y pusilánimes, son el origen de la violencia y la corrupción que azota a Veracruz. El daño moral y político que le hacen a nuestro estado  es incalculable; son todo lo que no se debe hacer, son un mal ejemplo para las nuevas generaciones. Afortunadamente, siendo un problema político, muchas de las decisiones que tomen son perfectamente reversibles.

La sociedad se indigna, aprende y participa; es el saldo positivo de esta exhibición de desvergüenza e inmundicia. Van a tener un costo político personal los que avalen el kit de la impunidad; sin duda también le va a pegar en apoyo al todavía partido oficial. Los ciudadanos se darán cuenta de la importancia de participar, de ser vigilantes y estar informados; nunca más votaciones en blanco, apoyos incondicionales y silencios que se vuelven cómplices. Este tipo de gobiernos han llegado a estos niveles de degradación porque la sociedad lo ha permitido o porque las fuerzas democráticas no han tenido la capacidad de detenerlos.

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata reza un dicho popular que es aplicable a nuestra circunstancia local; el ejecutivo propone aberraciones con la confianza de contar con diputados abyectos y sumisos, ambos tienen una carga pareja de responsabilidad. Si esas maniobras salen adelante, las dos partes tendrán que asumir las consecuencias legales y políticas de sus actos, pero sobre todo el repudio popular. Hoy más que nunca se pone en cuestión el papel de los legisladores en el sentido de  asumir la representación popular que se les confirió o seguir simulando y haciendo el trabajo sucio al ejecutivo estatal.

Vamos a ver en estos días hasta donde llegan los que ya se van, si algunas cuestiones eran cortinas de humo solamente y si tienen la inmensa y destructiva irresponsabilidad de llegar tan lejos en la degradación de las ya de por si débiles instituciones que tenemos. Su nombre quedará en la memoria popular y será asociado invariablemente a su partido; prácticamente estarán sepultando por mucho tiempo las posibilidades de recuperación del PRI. Sería muy oportuna la intervención federal para poner orden y el deslinde del priismo local para no tener que cargar con todo el costo que les van a dejar este grupo de aventureros. Puede parecer utópico pedir congruencia a todos los priistas y a su clase política, pero no hay de otra, vienen siendo indispensable si quieren tener un papel normal y aceptado socialmente en el nuevo escenario político de Veracruz.

Ahorita están envalentonados todavía, pues conservan el control del aparato público, ya veremos en unos meses si siguen con la misma desmesura; dudo que resistan la presión social; aprenderán que los abusos se aplacan, que no son impunes, que la gente cuenta y verán como tienen que salir huyendo en peores condiciones. Debieron haber entregado sin problemas, sin traumas y aportando armonía a Veracruz; no lo quieren así y en esa actitud "chicharronera" llevaran su penitencia. Veracruz, no es piñata, no vamos a permitir que lo  sigan golpeando por afanes de impunidad y ambición; a partir de ahora se respeta y se cuida, en ello nos va la paz pública, nuestra tranquilidad y el desarrollo social y democrático.



Recadito: La coyuntura exige posiciones muy claras de todas las fuerzas políticas veracruzanas.
Leer más...

viernes, 17 de junio de 2016

INCIERTO, INEDITO Y PROMISORIO




Uriel Flores Aguayo
@UrielFA


El pasado cinco de junio abrió una etapa nueva para la vida pública de Veracruz, con la alternancia en el Gobierno y la pluralidad en el Congreso; es un cambio profundo tan solo si nos atenemos a los 86 u 87 años que habíamos estado regidos por un mismo partido. Hay mucho de simbolismo y de sustancia en ese resultado electoral, pero lo único claro es la incertidumbre que nos plantea; es una etapa de retos, oportunidades y esperanza. Estará a prueba la capacidad de gobierno en la alianza mayoritaria así como el comportamiento de las oposiciones, PRI y Morena; para efectos prácticos son cuatro fuerzas políticas las que van a definir la agenda del plazo inmediato de los dos años de alternancia, quedando muy rezagadas, casi en la extinción, otros partidos con registro nacional. Más nos vale entender los mensajes de la ciudadanía expresados en sus votos.

El gobierno rescatista no tiene tiempo que perder, es poco el plazo con que cuenta y son muchos los rezagos que enfrenta; con un plan estratégico deberá poner en claro sus prioridades, el modelo de conducción política, el equipo a cargo y presentar resultados inmediatos; si tiene que apuntar asuntos de justicia, adelante; si la seguridad es la gran tarea, no hay que regatearle apoyo. Tiene la ventaja de los malos gobiernos que le anteceden, descalificados y con rasgos de desastre; lo poco que haga bien será casi suficiente pero no deberá confiarse y realmente trazar una indeleble linea que distinga un ejercicio serio, formal y digno del servicio público. No será una etapa color de rosa, habrá obstáculos naturales y artificiales, seguramente vendrán las provocaciones, dejaran minas y desorden administrativo; en una actitud vulgar se montaran provocaciones y buscaran poner a prueba al gobernador; la respuesta debe ser de dialogo y aplicación firme de la ley; ya veremos quienes son los primeros despistados que obedezcan consignas de ruptura y provocación, con ellos se debe proceder sin concesiones; normalmente son grupos de interés, que han vivido en la impunidad,  los  que se prestan a la maniobras de choque.

El panorama partidista se ha reducido a cuatro fuerzas políticas para efectos de gobernabilidad, quedando el resto en un nivel muy marginal. Lo deseable es que las oposiciones adopten posturas maduras, responsables y prepositivas; no se les pide claudicación, al contrario, tendrán respeto absoluto, dialogo y colaboración; deben reflexionar sobre el rol que les toca en la alternancia, deben ser muy cuidadosas de sus decisiones para mantener las simpatías ciudadanas y seguir jugando un papel de relevancia en al vida publica de Veracruz. Creo que el PRI, una vez pasado el impacto de sus resultados y sin la tutela del actual gobernador, puede jugar un papel sano; tienen experiencia, cuentan con liderazgos y están ante la una gran oportunidad de renovarse, redefinir su papel y prepararse para el futuro inmediato. Espero equivocarme pero creo que a Morena le va a costar mas definir un papel reformista en esta etapa, los sigo viendo en un plano activista, de propaganda y denuncia; no hay de otra, ganan posiciones pero tienen que hacerse cargo de las  responsabilidades inherentes a sus votos; deben ser un verdadero partido político y no solo un movimiento. En el PRI hay posibilidades de afianzar la gobernabilidad, en Morena radica la esperanza de que contribuya a la transición democrática. Con respeto y claridad hay que plantearlo de lado y lado, sin exclusiones o posturas irreductibles; ojalá no se confirmen mis temores de que Morena prefiera el discurso fácil, de lucimiento y, con ello, derroche el capital político obtenido; deben valorar que ni al gobierno ni a las oposiciones el electorado les da un cheque en blanco.

Nadie puede decir que sabe como actuar en un periodo de alternancia o de transición, todos vivimos lo inédito; tendremos que aprender y hacerlo rápido, con buen animo, pensando en la sociedad de Veracruz; si fracasa el gobierno nuevo, no todo lo negativo se le puede atribuir, también tendrán responsabilidades los que no cooperen, los que bloqueen o, de plano, se desentiendan de un asunto de interés general. Es necesario disminuir la incertidumbre, para eso deben fijarse posiciones muy claras, impulsar una política transparente, ganar consensos, ser muy incluyentes y prepositivos; lo inédito debe resultar en una esperanza satisfecha, en grandes resultados, en detener la caída y degradación. Si rompemos las cadenas de impunidad tendremos seguridad, viviremos tranquilos, abordaremos con mejor ánimo los retos y los superaremos con mayor rapidez.

No es fácil, hay que partir de eso, irse acostumbrando a lo desconocido, puede haber errores que deben disminuirse pronto, puede haber sabotajes de aquellos que quieran que nos vaya mal para saciar sus venganzas; por eso, el acuerdo democrático es un indispensable punto de partida a cuya convocatoria deberían acudir todos los  partidos políticos, sin mayores condiciones, asegurándose   que sea un pacto democrático, de avanzada y que permita que haya reglas equitativas y justas para todos. La sociedad observa, participa y juzga. De la labor de cada quien habrá consecuencias.



Recadito: El trastupijes, después de acabar al PRD local y despotricar contra la alianza, ahora se adhiere hipócrita y corruptamente a la alternancia.
Leer más...

jueves, 9 de junio de 2016

ALTERNANCIA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA



Uriel Flores Aguayo
@UrielFA

Con un enorme esfuerzo ciudadano, el liderazgo de Yunes Linares y la alianza entre el PAN y el PRD se logro la alternancia política en Veracruz; los intentos por evitarlo fueron complejos y crueles, con todo tipo de amenazas, la división opositora y la guerra sucia en extremo. La alternancia supero una elección de Estado y la determinación cupular de los detentadores del poder de no entregarlo pacíficamente. Solo la valentía a toda prueba del ahora gobernador electo, la sensatez de los opositores y la claridad de los ciudadanos hicieron posible un acontecimiento verdaderamente histórico por estar relevando a un partido que ha gobernado por 87 años. Increíblemente pudo haber sido diferente el resultado, favorable al tricolor, si no se hace lo necesario con unidad y firmeza. Aunque parezca broma es real que no querían irse, que hicieron hasta lo imposible por no perder; la guerra sucia que le armaron a Yunes Linares fue monstruosa y en algo afecto su tendencia ganadora. El PRI  pierde mucho pero su realidad es todavía mas  desoladora, sin el aparato público, la guerra sucia y el control de medios su nivel de representación debe ser la mitad de lo que se le reconoce oficialmente. Se pone aprueba si sabe y puede sobrevivir en condiciones de oposición.
La alternancia permite un gobierno de coalición donde estén los partidos que la hicieron posible y ciudadanos sin filias políticas que tengan la capacidad y el perfil adecuado. No es un gobierno de una linea ideológica exclusiva, vendría a ser de centro democrático, sentaría las bases para la recuperación del Estado de Derecho, la vida democrática, la honradez y el desarrollo. Hay que darle contenido a la alternancia, cumplir las ofertas de campaña y demostrar que todo se puede hacer mucho mejor al menos a la ultima decena de años en que ha gobernado sin limites un mismo grupo. Las expectativas son enormes, hay que explicar la realidad en que se reciba la administración, hablar con la verdad, convocar ampliamente, construir consensos y dar resultados lo más pronto posible. Lo deseable es que la oposición asuma una postura responsable en general pero especialmente en el congreso que, afortunadamente, tendrá una composición plural, permitiendo su autonomía y jugar un papel de equilibrios de poder.
De los partidos políticos el mas fortalecido es el PAN que, a su posicionamiento tradicional, sumo  la simpatía por el candidato a gobernador; el PRD fue clave para el resultado, sin el simplemente no se hubiera ganado, lo cual habla de lo correcto de su linea aliancista anteponiendo el interés de Veracruz a los propios; el PRI queda casi agónico, sin el ejecutivo y con una presencia pequeña en el congreso, con una fuerza que se le puede diluir si adopta un papel rijoso y de poca colaboración; Morena obtiene un resultado enorme y atípico, que no corresponde al perfil de sus candidaturas pero si a ser un canal muy claro de inconformidades como la de los petroleros, los maestros, los universitarios y los jubilados, entre otros sectores que, independientemente de la falta de ideas y propuestas, estuvieron dispuestos a darle sus votos.
Viene un escenario inédito, totalmente desconocido para todos; habrá que acostumbrarse, poco a poco, a ello; para evitar el rió revuelto que aprovecha el saqueo y la delincuencia se requiere mano firme del gobernador electo, colaboración institucional del gobernador saliente y claridad de los tiempos y metas del equipo llamado a gobernar. Hay muchas materias donde se debe trabajar en lo inmediato, tanto en lo legislativo como en la administración; tal ves lo primero es atender las deudas y la seguridad; de la revisión de la deuda saldrán responsabilidades y recuperación de recursos; de la seguridad vendrán inversiones, empleo y reactivación económica. Se podrá demostrar que hay posibilidad real de practicar otro tipo de política, con espíritu democrático, incluyente, sana, democrática y útil socialmente.
El éxito de la alternancia tiene que ver con la transición a la democracia, ante cuya convocatoria todos deberíamos acudir, sin pretextos o posturas irreductibles. Hay que insistir que las oposiciones, PRI y MORENA, deberían asumir una postura responsable en primer lugar con sus votantes, quienes les dan la confianza pero no cheques en blanco; los sufragios no son propiedad de los partidos, no pueden hacer lo que quieran con ellos, también tienen obligaciones que cumplir. El llamado del nuevo gobierno tiene que ser muy claro, apelar a la crisis que vivimos, ser generoso, incluyente y muy preciso en las grandes tareas que tenemos enfrente.
Para todos, sociedad y clase política, la alternancia plantea un reto formidable, requiere aprender a vivir en democracia; costaría un poco asumir las conductas adecuadas, el único problema es que no se cuenta con mucho tiempo para cumplir con las principales demandas ciudadanas; en ese sentido el nuevo gobierno debe colocar sus prioridades en la vida publica, dejando claro por donde va a caminar, que tiempos llevaría resolver los problemas y que, por su complejidad, seria materia transexenal
Pienso que si el PRD  quiere jugar un papel tanto en el gobierno de coalición como en el futuro inmediato debe renovarse, deslindándose de los mercenarios que jugaron con el gobierno, depurando sus filas, no integrándose todo a la administración, reinventándose y ratificando su política de alianzas para las elecciones municipales en puerta. No la tiene fácil, en las nuevas condiciones nacionales su panorama es complicado; acá cuenta con el triunfo, si lo entiende y aprovecha positivamente  puede sobrevivir.

Recadito: Mi agradecimiento al equipo que me acompaño en la candidatura y mi compromiso con quienes me tuvieron la confianza con su voto.

Leer más...

sábado, 4 de junio de 2016

MICRO Y URGENTE GRANITO DE ARENA


Uriel Flores Aguayo
@UrielFA


Recibí varios exhortos, algunos de ellos de personas muy prudentes, a no participar en la candidatura a diputado local, con argumentos distintos; se me planteaba mi lejanía y diferencias con los dirigentes del PRD, pero sobre todo me decían que ya estaba muy posicionado el partido Morena. Por convicción de la alternancia me inscribí en el proceso interno, resultando designado por medio de una encuesta; a partir de esa decisión fui blanco de ataques viles y cobardes de un grupúsculo corrupto que se ha apropiado patrimonialmente de las siglas del PRD en Xalapa; a estas alturas las candidatas de morena y el PRI, con ropajes diferentes, ya realizaban precampañas desde hacía unos dos meses como mínimo, es decir, había inequidad de facto en la competencia electoral.

Estoy plenamente convencido de la necesidad de la participación política, de ser protagonista y de aportar algo en la causa democrática. Desde que se anunció la posibilidad de pactar una alianza opositora me pareció absolutamente correcto en la idea de sumar fuerzas para vencer a la semi dictadura que nos rige. Haberla concretado significó la superación de obstáculos formidables y la apertura de la esperanza para los veracruzanos.

Encabecé una campaña de 30 días que se traduce en extenúantes recorridos, reuniones vecinales, foros y encuentros temáticos; el saludo respetuoso multiplicado en miles fue la labor cotidiana por excelencia, siempre correspondido con educación; del saludo pasamos a los diálogos, cercanos, aveces masivos, donde se presentaba la invaluable oportunidad de dar respuesta a las dudas, aclarar puntos, ampliar los temas y precisar los términos de nuestros acuerdos y presencia. De gran satisfacción es haber estado, hasta en dos ocasiones, en los tianguis más grandes de Xalapa, populosos, dinámicos, con una extraordinaria pero sobre todo respetuosa respuesta. Es en la calle, en las casas y lugares de reunión donde conoces el humor y ánimo de la gente; donde se pone a prueba tu capacidad, tu tolerancia y se muestran las verdaderas intenciones que traes.

Los voluntarios, especialmente las compañeras, que participaron en la campaña, son únicos en solidaridad y entrega; lo hacen desinteresadamente, pensando en los demás; su labor es invaluable, muy apreciada y de una calidad ciudadana de lo más comprometido. Con ellos y ellas aportamos nuestro granito de arena en la construcción democrática, cumplimos con un deber y damos rumbo a lo que debe ser la vida pública: pluralismo, reglas y tolerancia.

Los peores pronósticos se han cumplido, no nos enfrentamos a un partido sino a un sistema que practica una elección de Estado, que nos trata como enemigos y que, por medios cuasi delincuenciales, se aferra al poder. Evidentemente no hay juego limpio ni elecciones libres, tal como corresponden a una especie de dictadura. El continuismo es peligroso y producto de un círculo vicioso, a mayor corrupción electoral más gobiernos inútiles y cómplices que garantizan el éxito de la delincuencia.

Veracruz está urgido de alternancia; el PRI tiene 87 años en el poder, eso significa contaminación total de las instituciones y franjas de la población; sin la transición a la democracia no tendremos Estado de Derecho, viviremos en la ley de la selva, con gobierno bananero, y siempre en peligro por la violencia combinada entre el Gobierno y la delincuencia. Tales tareas históricas juntó al PAN y al PRD, en alianza electoral, anteponiendo el interés general y pensando en una agenda local; no hay razones para no sumar a la coalición opositora.

Se ha hecho un gran esfuerzo, con ideas y visión; no dudo de la integridad y la capacidad de nuestro candidato a gobernador; los cambios políticos y sociales están precedidos de movimientos, corresponden a una coyuntura y tienen al frente a líderes, a personas que simbolizan esas aspiraciones. Espero que se venza al abstencionismo, que se supere la indecisión y que los votos mayoritarios sean para el gran cambio; me niego a envejecer o morir viendo la mediocridad y degradación de los poderes y los políticos; me niego a ver qué la vida pasa frente a mí y no pienso en los niños y los jóvenes, a quedarme callado, a buscar mi beneficio, a ser palero del poder; como me niego a todo eso, mi lugar está en la lucha desde el campo opositor. Confió en que Veracruz resurja, por si o rescatado



Recadito: Es obvio que él Trastupijes y su parentela no se respetan ni así mismos; quedaron en mercenarios despenseros.
Leer más...